viernes, 23 de agosto de 2013

Percepción visual del color de los objetos

Bueno, es necesario mencionar lo maravilloso que es nuestra vista! y fue una inspiración para la creación de las cámaras fotográficas... pero empecemos de una vez su funcionamiento.

Analicemos un ejemplo, cómo vemos un árbol: observamos la forma y los colores. (No olvides que éstos se deben a la presencia de la luz)







  • Su forma se puede apreciar por el contraste que se tiene entre el árbol y el fondo en el que se encuentra, es decir, su silueta y de esa manera sabemos que es un árbol.





  • Percibir el color es algo interesante, empecemos con la luz que, en este caso, proviene del sol reflejando al árbol... Recuerda que la luz se compone de diversas longitudes de onda, dentro de ellas se encuentra el ESPECTRO VISIBLE. Éstas longitudes de onda son las que podemos ver y claro, cada una de ellas emite un color.





Y bueno, el árbol absorbe algunos de éstos colores y otros los rechaza, éstos últimos son los que nosotros logramos percibir.

Estos colores que han sido rechazados emiten su longitud de onda y nuestros ojos logran percibirlo.






Lo que ocurre internamente es lo siguiente:


  • Las longitudes de onda pasan por la córnea, entran por la pupila (el cual se dilata si no hay mucha iluminación). Luego atraviesa el cristalino (quien proporciona claridad y nitidez). Su curvatura cambia de acuerdo a la distancia en que se encuentra el árbol (si está cerca el cristalino se contrae más, si está lejos se contrae menos).


  • Después llegan a la retina donde se forma una imagen pequeña e invertida del árbol. Aquí se encuentran bastones y conos. Estos ayudan a componer la forma y color que tienen el árbol.


  • Finalmente, se producen impulsos eléctricos que pasan al nervio óptico que se encargan de llevar la imagen al cerebro para analizarla.


No es interesante? Primero que nada, el color es resultado de la luz. Cada objeto tiene una composición química que ayuda a absorber algunos colores y rechazar otros. En sí todos los objetos son negros y con luz pueden adoptar un color!
Y luego... nuestro cerebro analiza imágenes invertidas!

Espero que te hayas emocionado tanto como yo al saberlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario